Brouillette RT, Horwood L, Constantin E, Brown K, Ross NA. Childhood Sleep Apnea and Neighborhood Disadvantage. J Pediatr. 2010 Dec 9

Objetivo. Determinar si las características de las zonas de residencia o el estatus socioeconómico son factores de riesgo para el SAHS en niños pequeños.
Métodos. Estudio observacional realizado en Montreal, Canadá, con 436 niños de edades comprendidas entre los 2 y 8 años que fueron evaluados por SAHS, planteando la hipótesis de que los niños con SAHS residieran en zonas más desfavorecidas (grupo SAHS;n=300) que los niños sin SAHS (grupo no SAHS, n=136). Se excluyeron a niños con adenoamigdalectomía previa o que padecieran otrso procesos comórbidos.
Resultados. Comparados con el grupo sin SAHS, el grupo con SAHS vivía en zonas con ingresos medios más bajos, había mayor proporción de niños que se encontraban bajo el umbral de pobreza según los criterios canadiense, mayor proporción de familias monoparentales y mayor densidad de población. La probabilidad más alta de padecer SAHS se observó en niños procedentes de barrios más desfavorecidos y presentaban SAHS moderado(grave. Las diferencias entre grupos permanecieron significativas cuando se ajustaron para edad, raza/etnicidad y obesidad.
Conclusiones. Comparando con los niños sin SAHS, aquellos que tienen SAHS tienen más probabilidades de residir en barrios más desfavorecidos. Estudios ulteriores deberían examinar si estos resultados pueden reproducirse en otros contextos, especialmente con amplia disparidad socioeconómica.