Javaheri S, Storfer-Isser A, Rosen CL, Redline S. Association of Short and Long Sleep Durations with Insulin Sensitivity in Adolescents. Journal of Pediatric. Dec 2010. doi:10.1016/j.jpeds.2010.09.080

Objetivo. Conocer la relación entre la sensibilidad a la insulina valorada mediante el modelo de homeostasis de insulina (HOMA) y los valores objetivos de duración del sueño en adolescentes.
Métodos. Estudio transversal de la cohorte Cleveland Children’s Sleep and Health (n = 387; 43% minorías). Las medidas bioquímicas y antropométrica fueron realizadas en una unidad clínica. La duración del sueño fue medida mediante actigrafía.
Resultados. La disminución de la duración del sueño se asoció con incremento de la adiposidad y pertenecer a raza minoritaria. La duración del sueño tuvo una curava en U asociada a HOMA. Después de ajustar para edad, sexo, raza, estatus pretérmino y actividad, los adolescentes que durmieron 7.75 horas tuvieron el HOMA más bajo (1.96, 95% intervalo de confianza [CI], 1.82-2.10) y los adolesecentes que durmieron 5.0 horas o 10.5 horas tuvieron índices HOMA que fueron aproximadamente un 20% más altos (2.36; 95% CI, 1.94-2.86; y 2.41; 95% CI, 1.93-3.01, respectivamente). Después de ajustar para adiposidad, la asociación entre menor duración de sueño y HOMA se atenuó apreciablemente, pero se mantuvo la asociación con duración de sueño prolongada . Conclusiones. Duración de sueño más corta y más larga se asociaron con disminución de la sensibilidad de la insulina en adolescentes. Aunque la asociación entre duración del sueño más corta con sensibilidad a la insulina probablemente se pueda explicar por la asociación entre sueño de corta duración y obesidad, la asociación entre sueño de larga duración y sensibilidad de insulina es independiente de la obesidad.