Daniel LC, Grant M, Chawla A, Kothare SV. Sleep patterns in an urban-dwelling minority pediatric population. Vulnerable Children and Youth Studies: An International Interdisciplinary Journal for Research, Policy and Care. 2010 (5):322-329.

Objetivo. Examinar los patrones de sueño de niños residentes en ámbito urbano, pertenecientes a minorías étnicas y de bajo nivel socioeconómico empleando un cuestionario abreviado del Child Sleep Habits Questionnaire (CSHQ).
Material. Participaron 52 padres de niños que completaron el cuestionario abreviado de 33 ítems del CSHQ, el Hollingshead Index of Social Status y una historia médica.La edad media de los niños fue de 6.71 años, rango 4-10 años. Cuarenta y ocho niños era afroamericanos y 5 hispanos.
Resultados. Los síntomas relacionados con trastornos respiratorios durante el sueño, resistencia a acostarse, despertares nocturnos y somnolencia fueron más frecuentes en este grupo que en el grupo de referencia. Los padres de este grupo también mostraron más preocupación por problemas de sueño que los padres del grupo de referencia pese a que el tiempo total de sueño no difirió entre grupos. No hubo diferencias entre grupos en lo referente a retraso de fase de sueño, ansiedad por dormir o parasomnias.
Conclusiones. Los niños sanos que viven en barrios de bajo nivel socioeconómico y que pertenecen a minorías étnicas pueden tener más frecuencia de ronquido y más conductas problemáticas relacionadas con el sueño que los niños de clase media. El impacto potencial de factores culturales y económicos debería ser reconocido en la evaluación de los problemas de sueño. Debido a que los trastornos respiratorios durante el sueño y la somnolencia diurna pueden afectar negativamente el funcionamiento neurocognitivo y de comportamiento, debería realizarse un cribado rutinario de los trastornos del sueño para identificar a los niños con trastornos respiratorios durante el sueño y los que tienen mala higiene de sueño, de manera que se puedan proporcionar intervenciones educativas.