Liao D, Duan Y, Vgontzas A, Calhoun S, Vela-Bueno A, Bixler EO. Cardiac autonomic effects of sleep-disordered breathing in children: PENN State Child cohort.Sleep. 2008; 31, Abstract Supplement: A143

Introducción: valorar la influencia de los TRS en el balance autonómico cardiaco en una muestra poblacional.
Métodos: se valoró mediante cuestionario contestado por los padres el sueño de 5.740 niños de 9.12 meses. A 700 niños de esa muestra elegidos al azar se les realizó una polisomnografía. El control cardiaco autonómico (CAC) se midió mediante la variabilidad del intervalo RR del ECG de la polisomnografía.
Resultados: el índice de ApneaHiponea (IAH) medio fue de 0.79 durante el tiempo total de sueño, 73.1% tenían un IAH menor de 1, 25.8% presentaron un IAH de 1 a 5 y 1.1% presentaron un IAH mayor de 5.
Los resultados se ajustaron en función de edad, sexo, IMC, ronquido y eficiencia de sueño. En todos los niños en el sueño NREM en relación a la vigilia se aprecia un cambio evidente del balance CAC hacia el dominio parasimpático y un menor flujo simpático. El sueño REM se asocia con cambios hacia el dominio simpático sin evidenciarse cambios moduladores en el tono parasimpático. Sin embargo, en los niños con un IAH > 5 este cambio durante el sueño NREM está disminuido apreciándose un patrón muy parecido al del sueño REM.
Conclusión: estos datos indican que, al igual que en los adultos, en los niños los TRS moderados se asocian a efectos adversos cardiovasculares.