Valerie Sung;Harriet Hiscock;Enma Sciberras; Daryl Efron. Sleep Problems in Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Prevalence and the Effect on the Child and Family. Arch Pediatr Adolescent Med.2008;162(4):336-342.

Se plantean determinar la prevalencia de los problemas de sueño en niños diagnosticados de TDAH y su asociación con la calidad de vida ,funcionamiento/conducta diaria y asistencia escolar del niño, la salud mental y asistencia al centro de trabajo de los padres, así como con la dinámica familiar.
Entrevistan a 330 familias de niños diagnosticados de TDAH, completando el estudio un total de 239 familias.
En dicha entrevista recogen la existencia de problemas en el sueño de los niños según los padres/cuidadores ( catalogándolos de ausentes, leves, moderados o severos), un índice da calidad de vida infantil (PQLI), una escala de conducta del niño cumplimentada también por los padres, así como la posible existencia de problemas en la salud mental de los padres ( según una escala de depresión, ansiedad, y stress)y en la dinámica familiar ( según subescalas del CHQ- Child Health Questionaire-).
Los problemas de sueño fueron comunes ( casi 3/4 niños), siendo catalogados por los padres como leves en un 28,5% de casos y moderados o severos en el 44,8%.
Los problemas de sueño moderados o severos se asociaron con peor indice de calidad de vida infantil, peor conducta de los niños, peor salud mental de los padres/cuidadores y alteraciones en la dinámica familiar.
Tras ajuste de los posibles factores de confusión, todas las asociaciones se mantenían excepto el impacto familiar.
Comparando los niños con TDAH con problemas de sueño y los que no los presentaban, los primeros llegaban tarde con más frecuencia a clase, y presentaban más absentismo escolar , así como también sus padres llegaban más veces tarde al trabajo.
Un 45% de los padres indicaron que su pediatra les había preguntado acerca del sueño de sus hijos, y de éstos , un 60% recibía tratamiento para problemas de éste.
Los autores concluyen en que los problemas de sueño son muy frecuentes en niños con TDAH, afectando tanto a su calidad de vida como a sus padres/cuidadores y a la duinámica familiar.