Randhawa PS, Ahmed J, Nouraei SR, Wyatt ME. Impact of Long-term Nasopharyngeal Airway on Health-Related Quality of Life of Children With Obstructive Sleep Apnea Caused by Syndromic Craniosynostosis. J Craniofac Surg Dec 2010;

Introducción. La apnea obstructiva del sueño en niños con craneosinostosis sindrómica constituye una entidad bien documentada y el manejo de la vía aérea en este grupo de niños es difícil con consecuencia bien documentadas de tipo cardiorrespiratorio y de neurodesarrollo. En nuestro centro, la primera línea de tratamiento es la vía nasofaríngea (NPA).
Objetivo. Evaluar la mejoría en calidad de vida en este grupo de niños usando la escala Glasgow Children’s Benefit Inventory.
Métodos. Estudio retrospectivo postal de 24 pacientes con alteraciones craneofaciales que tuvieron una NPA insertada como parte de su tratamiento de la vía aérea. Se obtuvo una tasa de respuesta del 79.2% (n = 19). La media de edad (SD) fue de 5.8 (4.1) años. Los pacientes fueron clasificados en 3 grupos principales en función de los siguientes síndromes: Crouzon (n = 11), Apert (n = 6), y Pfeiffer (n = 2) .
Resultados. Hubo una mejoría en 3 de los 4 aspectos, a saber, aprendizaje (P = 0.006), vitalidad (P = 0.003), físico (range, -3 to 8; mean, 2; P = 0.005). Hubo mejoría significativa en los parámetros de sueño; sin embargo, no hubo correlación entre esto y los hallazgos de la Glasgow Children’s Benefit Inventory. Los padres también prefirieron una NPA frente a la traqueostomía cuando tuvieron opción de elegir.
Conclusiones. La NPA confiere mejoria significativa no solo en calidad de vida relacionada con la salud sino también en la reducción de la severidad de la apnea a tenor de los parámetros de sueño. La NPA es bien tolerada por pacientes y preferida por los padres para el tratamiento de la vía aérea en relación a la traqueostomía. Pensamos que debería considerars como primera línea de tratamiento en pacientes con craneosinostosis sindrómica.