Alshaikh MK, Gacuan D, George S, Sharif M, Bahammam AS. Long-Term Follow-Up of Patients With Narcolepsy-Cataplexy Treated With Sodium Oxybate (Xyrem). Clin Neuropharmacol Jan 2011;

Introducción. La experiencia clínico con oxibato sódico en pacientes con narcolepsia-cataplejia todavía es limitiada, especialmente en niños, en ancianos y en pacientes con SAHS concomitante.
Objetivos. En este informe se describen 4 pacientes con narcolepsia y cataplejia refractaria que recibieron tratamiento con oxibato sódico y fueron seguidos durante un periodo de unos 2 años, incluyendo un niño de 11 años y un hombre de edad con SAHS grave.
Métodos. La dosis de oxibato sódico se incrementó progresivamente hasta el control de los síntomas, o hasta la aparición de efectos adversos o hasta alcanzar la dosis máxima de 9.0 gramos. En promedio, a cada paciente se le realizó 4 estudios de seguimiento después del inicio del oxibato sódico. El rango de la dosis nocturna osciló entre 5.0 y 9.0 g.
Resultados. La cataplejia, la parálisis del sueño y las alucinaciones al inicio del sueño desaparecieron en todos los casos. Además, la somnolencia diurna disminuyó subjetivamente según la escala de somnolencia de Epworth y de manera objetiva según test de latencias múltiples. La polisomnografía mostró reducciones claras en latencia de sueño, índice de arousalsy estadio 1 de sueño (N1). El sueño de onda lenta (N3) y la eficiencia del sueño se incrementaron con el tratamiento de oxibato sódico. Es interesante señalar que el niño de 11 años y el adulto con SAHS grave en tratamiento con CPAP demostraron tolerar el oxibato sódico. Los efectos adversos incluyeron nausea, ronquido, parestesias, convulsión y enuresis. Sin embargo, todos los efectos adversos desaparecieron una vez reducida la dosis. El efecto beneficioso del oxibato sódico se mantuvo durante el periodo de seguimiento.
Conclusón. El oxibato sódico es una medicación eficaz y bien tolerada para pacientes con cataplejia refractaria. Sin embargo, requiere seguimiento especial y control por un centro especializado. La mejoría de los síntomas clínicos y la arquitectura del sueño parecen mantenerse en el tiempo.