Nixon GM, Rodda CP, Davey MJ. Longitudinal Association between Growth Hormone Therapy and Obstructive Sleep Apnea in a Child with Prader-Willi Syndrome. J. Clin. Endocrinol. Metab., Jan 2011; 96: 29 - 33.

Introducción. Existe preocupación sobre el papel que la hormona de crecimiento (GH) pueda ejercer sobre la apnea obstructiva (SAHS), especialmente al inicio del tratamiento, en niños con síndrome de Prader-Willi (PWS), pues se han descrito casos de síntomas de obstrucción de vía aérea y muerte súbita. Sin embargo, dos estudios controlados mediante polisomnografía (PSG) no han mostrado agravamiento del SAHS después de 6 semanas de tratamiento con GH, excepto en casos relacionados con infección respiratoria de vías altas.
Objetivo. Describir la evolución del SAHS en una niña con PWS en tratamiento con GH para resaltar aspectos de control clínico a largo plazo de pacientes con PWS en tratamiento con GH.
Paciente y diseño del estudio. El tratamiento con GH se inició a los 2.9 años de edad. La PSG fue realizada basalmente y 7 semanas después del incio del tratamiento con GH, y en otras ocasiones en función de los síntomas de SAHS. La GH fue administrada en un rango de 4.2 a 4.7 mg/m2 · semana durante un period de 3 años. Se valoró el SAHS mediante PSG.
Resultados. El SAHS no estuvo presente al incio de tratamiento ni después de 7 semanas del mismo pero se desarrollón después de 6 meses, siguiendo un pequeño incremento en las dosis de GH. La supresión de la GH se acompañó de resolución de SAHS. La GH se reinició 2 años más tarde apareciendo nuevamente SAHS que se resolvío tras nueva supresión de la GH.
Conclusió. Este caso pone de manifiesto que el SAHS puede aparecer de manera tardía en el tratamiento con GH. Los niños deberían ser monitorizados para síntomas de SAHS durante el tratamiento con GH y la PSG debería repetirse si aparecen los síntomas.