St James-Roberts I, Peachey E.. Distinguishing infant prolonged crying from sleep-waking problems. Arch. Dis. Child., Jan 2011; 10.1136/adc.2010.200204.

Introducción. Los lactantes que lloran mucho o están inquietos durante la noche son una causa frecuente de preocuparción para los padres y es gravoso para los servicios de salud. Ambos problemas han sido vinculados a alteraciones en la regulación de los lactantes.
Objetivo. Valorar si el llanto prolongado a las 5-6 semanas (pico de edad de llanto) predice que lactantes permaneceran inestables a las 12 semanas (cuando la mayoría de los lactantes se han regulado por la noche).
Métodos. Análisis de dos estudios longitudinales. Los datos de llanto fueron obtenidos por diarios de consulta validados; los datos de sueño-despertar mediante cuestionarios familiares.
Resultados. En un estudio hubo una relación débil pero significativa entre llanto a las 5-6 semanas y despertar nocturno a las 12 semanas, pero no en el otro estudio. La mayoría de los lactantes que reunían los criterios de llanto prolongado/cólico a las 5-6 semanas se estabilizaron a las 12 semanas de edad, sin que tuvieran más probabilidades que otros lactantes de estar inestables.
Conclusiones. La mayoría de los lactantes que lloran a las 5-6 semanas de edad “duermen toda la noche” a las 12 semanas de edad. Esto apoya al evidencia de que las conductas problemáticas tienen diferentes causas y que los problemas generalmente se deben a mantenimiento de conductas más que a alteraciones generalizadas.