Villa MP, Ianniello F, Tocci G, Evangelisti M, Miano S, Ferrucci A, Ciavarella GM, Volpe M. Early cardiac abnormalities and increased C-reactive protein levels in a cohort of children with sleep disordered breathing. Sleep Breath Jan 2011;

Objetivos. Evaluar la estructura del ventrículo izquierdo (LV), su función y marcadores de inflamación en una población pediátrica con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y en controles sanos.
Métodos. Participaron 49 niños con TRS y 21 controles sanos pareados por edad. El diagnóstico de SAHS fue realizado por polisomnografía, con índice apnea-hipopnea mayor que 1/hora, de acuerdo con los criterios de la American Academy of Sleep Medicine y modificado para población pediátrica. Se obtuvieron muestras de sangre en ayunas para evaluación bioquímica (incluyendo proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) después de la polisomnografía en los pacientes con TRS y en el grupo control. A todos los niños se les realizó un ecocardiografía Doppler bidimensional a color con valoración de la masa del LV y su función en sístole y diástole.
Resultados. se observaron niveles más altos de hsCRP en niños con SAHS que en niños con ronquido habitual y controles (0.8 ± 0.7 vs 0.3 ± 0.1 ng/dl, p = 0.001, y 0.4 ± 0.2 ng/dl, p = 0.01, respectivamente). La disfunción diastólica del LV fue significativamente más frecuente en pacientes con SAHS grave y hsCPR más alta que en el grupo control.
Conclusiones. Este estudio muestra que el SAHS en niños se asocia con mayor masa de ventrículo izquierdo, disfunción diastólica precoz y estado proinflamatorio (niveles más altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad). Estos hallazgos podrían explicar la mayor incidencia de morbilidad cardiovascular en pacientes con SAHS.