Sciberras E, Efron D, Gerner B, Davey M, Mensah F, Oberklaid F,Hiscock H. Study protocol: the Sleeping Sound with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Project. BMC Pediatr
Volume: 10, Issue: 1, Date: 2010 Dec 30, Pages: 101

Introducción. Hasta un 70% de los niños con TDAH experimentan problemas de sueño, incluyendo dificultades para el inicio o mantenimiento de éste. Los problemas de sueño en los niños con TDAH pueden ser producir un mal desarrollo de éstos, afectando a su asistencia escolar, su función cognitiva durante el día y su comportamiento, así como a la salud mental y el desempeño laboral de sus padres. El presente estudio sobre el Sueño en niños con TDAH pretende investigar la eficacia de un programa de modificación del comportamiento del sueño en el tratamiento de los problemas de sueño que experimentan los niños con TDAH. Los autores refieren haber demostrado la factibilidad y la aceptabilidad de este programa de tratamiento en este estudio piloto.
Material y métodos. Estudio controlado aleatorizado en el que intervinieron 198 niños de 5 a 12 años de edad con TDAH y problemas de sueño de moderados a severos. Los niños fueron reclutados en consultas pediátricas públicas y privadas del estado de Victoria. Tras recabar el consentimiento informado, las familias fueron asignadas de manera aleatoria para recibir un a intervención sobre el comportamiento durante el sueño, o los cuidados habituales. La intervención consistió en dos entrevistas cara a cara y un seguimiento telefónico por personal entrenado (pediatra consultor o psicólogo), enfocados a la investigación de los problemas del sueño. El resultado primario fueron los síntomas del TDAH recogidos por padres y profesores (según la ADHD Rating Scale IV). Los resultados secundarios lo constituyeron el sueño de los niños (valorado por actigrafía y registros parentales), su comportamiento, funcionamiento durante el día, absentismo escolar y memoria de trabajo, así como la salud mental de sus padres y el absentismo laboral. También investigaron el impacto de la comorbilidad psiquiátrica de los niños (medida según una entrevista diagnóstica diseñada para ello) en el resultado del tratamiento.
Discusión. Según los autores este estudio es el primer ensayo controlado aleatorizado sobre una intervención en el comportamiento con objeto de tratar los problemas de sueño en niños con TDAH. Si resultase efectivo, este programa proveerá de una terapia no farmacológica de intervención para mejorar el sueño de los niños con TDAH.