Susan Dickerson Mayes, Susan L. Calhoun, Edward O. Bixler, Alexandros N. Vgontzas, Fauzia Mahr, Jolene Hillwig-Garcia, Belal Elamir, Linda Edhere-Ekezie, Matthew Parvin. ADHD Subtypes and Comorbid Anxiety, Depression, and Oppositional-Defiant Disorder: Differences in Sleep Problems. Journal of Pediatric Psychology. August 2008.1-10.

Objetivo:se estudiaron los problemas de sueño en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Métodos: los padres completaron cuestionarios (escalas) en 135 niños controles y 681 niños con TDAH de tipo combinado (TDAH-C) o inatento (TDAH-I) con o sin procesos comórbidos como trastorno oposicionista desafiante (TOD), ansiedad y depresión.
Resultados: los niños con TDAH-I aislado fueron los que presentaron menos problemas de sueño y no difirieron de los controles. Los niños con TDAH-C tuvieron más trastornos del sueño que los controles y los niños con TDAH-I. La ansiedad y depresión incrementaron los problemas de sueño pero no el TOD. La somonolencia diurna fue mayor en TDAH-I y se asoció con más (no menos) horas de sueño de lo normal. Los niños medicados tuvieron más problemas para quedarse dormidos que los niños que no recibían medicación.
Conclusiones: se encontraron diferencias en los problemas de sueño en función del subtipo de TDAH, comorbilidad y medicación.