Esteller Moré E, Pons Calabuig N, Romero Vilariño E, Puigdollers Pérez A, Segarra Isernb F, Matiñó Soler E, Ademà Alcover JM. Acta Otorrinolaringológica Española. 2011. doi:10.1016/j.otorri.2010.10.007

Introducción. El creciente interés por los trastornos respiratorios del sueño ha hecho renacer el antiguo debate de si existe una relación causal entre la obstrucción respiratoria alta y las alteraciones en el desarrollo dentofacial.
Objetivo.Averiguar el impacto sobre el desarrollo dentofacial de los trastornos respiratorios del sueño en los niños.
Método. Estudio prospectivo donde se comparan los análisis dentofaciales de 30 niños diagnosticados de trastorno respiratorio del sueño mediante polisomnografía y un grupo control de 30 niños sanos. Las edades de ambos grupos se sitúan entre los 3 y los 13 años.
Resultados. El estudio estadístico mostró diferencias significativas entre ambos grupos en la proporción de niños con paladar estrecho (83% en el grupo problema y 57% en el control; p = 0,024) y mordida cruzada (40 y 13%; p = 0,020). En la comparación de medidas de ángulos, la única diferencia estadísticamente significativa fue el ángulo de la base del craneo con el plano mandibular: los niños del grupo problema tenían una media de 37,59 ± 5,56 y los del grupo control de 34,41 ± 4,62 (p = 0,023).
Conclusión. Los niños con trastornos respiratorios del sueño presentan alteraciones en el desarrollo dental y facial condicionadas por la obstrucción de la vía respiratoria alta. Estas alteraciones, crecimiento vertical de la cara, paladar estrecho y alteraciones en la oclusión dentaria, deberían ser tenidas en cuenta en el momento de realizar la indicación de adenoamigdalectomía.