Afsharpaiman S, Sillence DO, Sheikhvatan M, Ault JE, Waters K. Respiratory events and obstructive sleep apnea in children with achondroplasia: investigation and treatment outcomes. Sleep Breath Jan 2011;

Objetivo. Valorar aspectos relacionados con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en una cohorte de niños acondroplásicos.
Métodos. Estudio retrospectivo que comprende un periodo de 15 años, de niños con TRS y acondroplasia. Se revisaron las historias clínicas de 46 niños (63% varones, edad media 3.9 años) con acondroplasia a los que se les realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. Veinticinco (54.3%) presentaron SAHS. Se hizo seguimiento a 19 (tasa de seguimiento del 41.3%) pacientes durante un tiempo medio de 31.3 meses (rango 3 meses a 11 años). A 13 se les practicó adenoamigdalectomía y a 9 se trató con CPAP.
Conclusiones. La evaluación prospectiva realizada en nuestro hospital confirma una alta tasa de TRS en niños con acondroplasia. El SAHS se ha relacionado con aumento de la presión intracraneal así como con déficits neurocognitivos en niños. Planteamos la hipótesis de que la asociación entre trastornos neurológicos y respiratorios en estos niños sea consecuencia más de las complicaciones precoces de los trastornos respiratorios que de complicaciones neurológicas.