Wang Y, Wang JJ, Zhao MQ, Li YZ. Changes of Serum Brain-derived Neurotrophic Factor in Children with Obstructive Sleep Apnoea-Hypopnoea Syndrome following Adenotonsillectomy. J Int Med Res 2010; 38(6) :1942-51

Introducción. Los niños con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) presentan morbilidad cognitiva funcional. El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es un mediador fundamental de memoria y cognición pero se desconoce su regulación en el SAHS.
Métodos. Se evaluaron los niveles de BDNF circulante, factor de regulación de crecimiento-β(1) y 5-hidroxitriptamina, habilidad cognitiva y polisomnografía nocturna en 44 niños con diagnóstico reciente de SAHS y en 26 controles sanos. Todos los parámetros fueron monitorizados preoperatoriamente y a los 3, 6 y 12 meses después de la adenoamgidalectomía.
Resultados. La habilidad cognitiva preoperatoria y los parámetros de sueño fueron significativamente más pobres en niños con SAHS en relación a los controles sanos pero los niveles de BDNF fueron similares. A los 3 meses de la intervencón disminuyeron los niveles séricos de BDNF pero la habilidad cognitiva y los parámetros de sueño seguían siendo deficientes. A los 6 meses del postoperatorio mejoraron los niveles de BDNF, parámetros del sueño y habilidad cognitiva y a los 12 meses no hubo diferencias entre los grupos de SASH y controles sanos.
Conclusión. La adenoamigdalectomía puede normalizar rápidamente los parámetros de sueño y mejorar las habilidades cognitivas de niños con SAHS mediante la regulación de los niveles circulantes de BDNF.