Ramos RT, Salles C, Daltro CH, Santana MA, Gregório PB, Acosta AX. Sleep architecture and polysomnographic respiratory profile of children and adolescents with cystic fibrosis. J Pediatr (Rio J) Jan 2011; 87(1)

Objetivo. Evaluar la arquitectura del sueño en niños y adolescentes con fibrosis quística (FQ) y sospecha clínica de trastorno respiratorio durante el sueño (TRS) e identificar el perfil respiratorio polisomnográfico de estos pacientes.
Métodos. Los padres o tutores de niños con FQ rellenaron un cuestionario diseñado para valorar las condiciones clínicas y de sueño. A los niños que presentaron conductas asociadas con TRS se les hizo polisomnografía. Despues de la polisomnografía, los pacientes fueron categorizados en función del índice de apnea (AI) obtenido (menor de 1 o igual o mayor de 1) y se analizaron múltiples factores para identificar los perfiles polisomnográficos.
Resultados. De los 74 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión en este estudio, a 67 se les hizo polisomnografía y 38 (56.7%) de los 67 pacientes presentaron un AI ≥ 1. La edad media fue de 8 años. El grupo de pacientes con AI ≥ 1 se caracterizó por un tiempo total de sueño (TST) durante esadio 4 y REM <21% y 13% respectivamente, latencia REM > 144 minutos, porcentaje de TST con saturación de oxigeno (pulsioximetría) (SpO2) < 90% mayor que 0.28 segundos y un índice de saturación de oxígeno mayor de 0.92.
Conclusión. Estos resultado sugieren los pacientes con FQ clinicamente estables tienen una alta prevalencia de TRS y presentan frecuentes trastornos del sueño, cambios significativos en la arquitectura del sueño y episodios de desaturación durante el sueño.