Xianchen Liu, Erika E. Forbes, Neal D. Ryan, Dana Rofey, Tamara S. Hannon, Ronald E. Dahl. Rapid Eye Movement Sleep in Relation to Overweight in Children and Adolescents. Arch Gen Psychiatry. 2008;65(8): 924-932.

Contexto: el sueño de corta duración se asocia con obesidad pero pocos estudios han examinado la relación entre obesidad y estadios fisiológicos específicos del sueño.
Objetivo: examinar los estadíos específicos del sueño, incluyendo estadío REM y estadíos 1-4 de sueño No REM, en relación con obesidad en niños y adolescentes.
Diseño: a un total de 335 niños y adolescentes (55.2% varones; edad 7-17 años) se les realizó durante tres noches consecutivas una polisomnografía estandar y control de peso y talla como parte de un estudio sobre desarrollo de alteraciones internas (depresión y ansiedad). Se calculó el z score del índice de masa corporal (IMC) y estado de peso (normal, riesgo de sobrepeso y sobrepeso) de acuerdo a la edad y el sexo.
Resultados: El IMC z score se relacionó significativamente con el tiempo total de sueño (β = –0.174), eficiencia de sueño (β = –0.027), y densidad REM (β = –0.256) y mayor duración de latencia REM. Después de ajustar por demografía, estadío puberal y diagnóstico psiquiátrico, la reducción de una hora de sueño se asoció con un incremento de casi el doble del riesgo de sobrepeso (odds ratio=1.85), una hora menos de sueño REM se asoción con un incremento de casi tres veces (odds ratio=2.91) y la densidad REM y la actividad por debajo de la media incrementó el riesgo de sobrepeso en el doble (odds ratio=2.18) y en el triple (odds ratio=3.32), respectivamente.
Conclusiones: nuestros resultados confirman las observaciones epidemiológicas previas que relacionan la reducción de sueño con el sobrepeso y que el sobrepeso puede ser atribuido a la reducción del sueño REM. Se necesitan nuevos estudios para investigar los posibles mecanismos que expliquen la asociación entre disminución de sueño REM y los cambios endocrinos y metabólicos que contribuyen a la obesidad.