Byars K, Apiwattanasawee P, Leejakpai A, Tangchityongsiva S, Simakajornboom N. Behavioral sleep disturbances in children clinically referred for evaluation of obstructive sleep apnea. Sleep Med Jan 2011;

Objetivo. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) y los trastornos del sueño ocasionan impacto negativo sobre la salud de los niños. El SAHS y los trastornos del sueño pueden coexistir; sin embargo, tal comorbilidad no está totalmente reconocida en el contexto clínico.
Métodos. A los pacientes referidos por SAHS se les realizó polisomnografía y el cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire. Se computó la prevalencia estimada de trastornos del sueño significativos y se evaluó el SAHS. Se revisaron las historias clínicas para establecer si los trastornos del sueño estaban recogidos en el plan de tratamiento.
Resultados. Más de la mitad de la muestra presentaba un trastorno del sueño significativo. Los pacientes con SAHS comórbido y trastornos del sueño representaron el 39.46% de la muestras. En 36-54% de los pacientes con trastornos del sueño clínicamente significativos no se encontró plan documentado de tratamiento para los trastornos del sueño en la historia clínca del paciente.
Conclusioes. Los niños con SAHS tiene una probabilidad alta de presentar trastornos del sueño significativos con independencia del SAHS. No debería pasarse por alto el impacto potencial de los trastornos del sueño una vez que el diagnóstico de SAHS se ha confirmado. El tratamiento de apoyo de los trastornos del sueño o la derivación a servicios que atiendan los trastornos conductuales del sueño debe ser parte del tratamiento integral de los niños remitidos para evaluación del SAHS.