Kuhle S, Urschitz MS. Anti-inflammatory medications for obstructive sleep apnea in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 1. Art. No.: CD007074. DOI: 10.1002/14651858.CD007074.pub2.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se caracteriza por una obstrucción parcial o completa de la vía aérea durante el sueño. Aproximadamente el 1% al 4% de los niños tienen SAHS, siendo la hipertrofia adenoamigdalar el factor de riesgo subyacente más frecuente. La extirpación quirúrgica de amígdalas y adenoides es el tratamiento más empleado en el SAHS. Debido al riesgo perioperatorio que entraña la intervención y a una tasa de recurrencia estimada en un 20%, existe desde hace poco tiempo un incremento del interés por modalidades terapéuticas no quirúrgicas. Como las amígdalas y adenoides consiten en tejido linfoideo hipertrofiado se han propuesto agentes antiinflamatorios como un tratamiento útil y no invasivo para niños con SAHS.
Objetivos. Valorar la eficacia de los fármacos antiinflamatorios para el tratamiento del SAHS pediátrico.
Estrategia de estudio. Se identificaron ensayos clínicos usando búsquedas de la Cochrane Airways Group Specialized Register, MEDLINE (1950 to 2010), EMBASE (1988 to 2010), CINAHL (1982 to 2010), CENTRAL (1964 to 2010), Web of Science (1900 to 2010), LILACS (1982 to 2010) e International Pharmaceutical Abstracts (IPA) (1970 to 2010).
Criterios de selección. Ensayos clínicos controlados randomizados (RCTs) comparando fármacos antiinflamatoriso contra placebo, otros fármacos antiinflamatorios o el tratamiento de niños entre 1 y 16 años con diagnóstico objetivo de SAHS (Índice Apnea Hipopnea (AHI)≥ 1/hora (h)).
Recogida de datos y análisis. Ambos autores de manera independiente realizaron la obstención de datos y la valoración de calidad. No fue posible combinar datos de los estudios incluidos; se resuen los datos de manera narrativa.
Resultados principales. Se incluyeron 3 RCTs. El primer estudio fue un ensayo clínico de grupo paralelo durante 6 semanas (25 participantes, edad media 3.8 años, media IAH 10.8/h) con fluticasona intranasal versus placebo que mostró un efecto estadisticamente significativo del fármaco sober la mejoría del IAH. El segundo estudio comparó la budesonida intranasal con placebo en un ensayo clínco cruzado de 6 semanas de duración (62 participantes, edad media 8.2 años, media IAH 3.7/h). Los autores comunicaron ventaja del fármaco sobre el placebo en la reducción del IAH. Sin embargo, los pacientes no fuereon analizados como randomizados y por tanto los resultados deben interpretarse con cautela. No hubo comparaciones válidas de grupos para el tercer estuio (30 participantes, montelukast oral versus placebo en un ensayo clínico paralelo de 12 semanas de duración) del cual hasta ahora solo ha sido publicado como abstract.
Conclusión de los autores. Se ha encontrado un único y pequeño estudio sobre los beneficios a corto plazo sobre le efecto de reducir el índice apne-hipopnea en niños con SAHS leve a moderado. Todavía no se disponen de datos sobre seguridad y eficacia a largo plazo. Son necesarios nuevos ensayos clínicos que evalúen los fármacos antiinflamatorios para el SAHS pediátrico.