Spruyt K, Molfese DL, David Gozal D. Sleep Duration, Sleep Regularity, Body Weight, and Metabolic Homeostasis in School-aged Children. PEDIATRICS (doi:10.1542/peds.2010-0497)

Objetivo. Explorar los efectos de la duración y regularidad de las rutinas de sueño sobre el índice de masa corporal (BMI) y el impacto de la regulación metabólica en niños.
Métodos. Se valoraron los patrones de sueño de 308 niños reclutados en la comunidad, con edades comprendidas entre los 4 y 10 años, valorados mediante actigrafía durante una semana en un estudio transversal, junto con valoración del BMI. Se midieron en ayunas los niveles de glucosa, insulina, lípidos, así como proteína C reactiva de alta sensibilidad en un subgrupo de niños.
Resultados. Los niños durmieron un promedio de 8 horas por noche, independientemente de la categorización por su peso. Se observó una tendencia no lineal entre sueño y peso. En los niños obesos la duración del sueño fue más corta y mostró más variabilidad en los fines de semana comparado con los días de colegio. En los niños con sobrepeso se observó un patrón mixto de sueño. La presencia de alta varianza en duración de sueño o duración corta de sueño se asoció con más probabilidad con alteraciones en la insulina, lipoproteínas de baja densidad y proteína C reactiva de alta sensibilidad. Los niños con patrones de sueño en los rangos bajo de duración de sueño, especialmente en contexto de esquemas de sueño irregulares, presentaron mayor riesgo.
Conclusiones. Los niños obesos son menos propensos a experimentar sueño recuperador (”catch up”) en fines de semana y la combinación de sueño de corta duración y patrones de sueño más variables se asociaron con resultados metabólicos adversos. Las campañas educativas dirigidas a familias procurando un sueño más prolongado y regular pueden promover un descenso en la tasa de obesidad y pueden mejorar la tendencia a disfunciones metabólicas en nños en edad escolar.