Kim J, Bhattacharjee R, Kheirandish-Gozal L, Spruyt K, Gozal D. Circulating Microparticles in Children with Sleep Disordered Breathing. Chest. published 27 January 2011, 10.1378/chest.10-2161

Introducción. La disfunción endotelial es una complicación común del síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) en niños. Las micropartículas circulantes derivadas de células (MPs) han surgido como un biomarcador fiable de disfunción endotelial y ateroesclerosis.
Métodos. Se realizó una extracción de sangre la mañana siguiente al estudio de sueño. La función endotelial fue valorada mediante un test modificado de hiperemia después de la oclusión con manguito de la arteria braquial. Los niveles de micropartículas circulantes (MPs) en plasma incluyeron MPs endoteliales, MPs de progenitor endotelial, MPs leucocitarias y MPs plaquetarias, que fueron medidos mediante citometría de flujo después de teñir con anticuerpos celulares específicos.
Resultados. Los niveles de MPs endoteliales, MPs progenitoras endoteliales, MPs leucocitarias y MPs plaquetarias fueron significativamente diferentes según la gravedad del SAHS. Las micropartículas leucocitarias CD11b+ y plaquetar CD41a+ se correlacionaron con el índice apnea-hiponea (IAH) (r=0.334, P<0.001 y r=0.301, P<0.001, respectivamente), y se observaron asociaciones entre MPs de leucociotos CD11b+ y apolipoproteína B (r=0.206, p<0.05), y MPs endoteliales y LDL colesterol (r=0.240, P<0.01). En un modelo de regresión multivariante, se observó una asociación independiete con el pico de respuesta hiperémica del IMC z score (β±SE; 0.045±0.020, P=0.020) y las MPs CD41a con el ratio de MPs de leucociots CD45 (β±SE; 0.074±0.032, P=0.021). Después de controlar por edad, género, raza, IMC z score y apolipoproteína B, MPs endotelial, MPs progenitoras endoteliales y MPs leucocitarias mostraron asociación independiente con el IAH. Surgieron asociaciones significativas complejas entre función endotelial, IAH y micropartículas CD41a.
Conclusiones. El SAHS pediátrico se asocia con elevación de micropartículas circulantes que pueden aumentar el riesgo cardiovascular. Las micropartículas derivadas de las plaquetas emergen como factores significativamente asociados a la disfunción vascular asociada al SAHS pediátrico y podrían potencialmente participar en el incremento del riesgo de alteración de la función endotelial. Sin embargo, el empleo clínico de micropartículas como biomarcador fiable de riesgo vascular precisa de nuevos estudios.