Gozal D, Shata A, Nakayama M, Spruyt K. Seasonal variability of sleep-disordered breathing in children. Pediatr Pulmonol Date: 2011 Jan 31.

Introducción. Los ronquidos y los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son circunstancias relativamente frecuentes en niños. A pesar de que se han implicado a las alergias y a las virasis respiratorias en su fisiopatología, aún no se ha estudiado su variabilidad estacional.
Material y métodos. Estudio prospectivo realizado a un grupo de 1.051 niños de una edad media de 7 años que cumplimentaron un cuestionario sobre frecuencia e intensidad del ronquido y un estudio de sueño nocturno. A posteriori se realizó una investigación del patrón estacional basado en el día en el que se los niños se evaluaron.
Resultados. No hubo diferencias estacionales en el número de niños evaluados ni en sus características demográficas. No obstante, la OR de una frecuencia e intensidad aumentadas del ronquido fue mayor en primavera y en verano y menor en otoño (p <0,001). El nadir de la sat O2 fue más bajo y el IAH fue mayor en invierno y en primavera en comparación con el otoño y el verano (p<0,03 y p<0,001 respectivamente).
Conclusiones. El ronquido y la severidad de los TRS muestran diferentes patrones estacionales con picos en primavera y verano para el ronquido y en invierno-primavera para la severidad de los TRS. Estos hallazgos sugieren que las cargas viral y alergénica estacionales pueden contribuir a la severidad de los TRS y podrían provocar diferentes patrones clínicos a lo largo del año.