Cohen-Zrubavel V, Kushnir B, Kushnir J, Sadeh A. Sleep and sleepiness in children with nocturnal enuresis. SLEEP 2011;34(2):191-194.

Objetivos. Valorar si los patrones de sueño y somnolencia están comprometidos en niños con enuresis nocturna (EN) en comparación con los niños no enuréticos.
Métodos. Valoración del sueño normal domiciliario en una muestra de niños enuréticos y un grupo control. Participaron 32 niños (19 varones, de edades comprendidas entre los 5.1 y 9.1 años) que tenían EN y 94 controles sanos (49 niños, edad 5 a 8.58 años). Las medidas de sueño fueron obtenidas mediante actigrafía y registro domiciliario en 3 a 5 noches. Se recabó información adicional sobre acontecimientos relacionados con enuresis mediante informes diarios.
Resultados. Los niños con EN durmieron significativamente peor que los controles. Sus patrones de sueño alterado fueron reflejo de un mayor numero de despertares nocturnos valorados tanto mediante actigrafía como mediante registro de sueño, reducción de sueño tranquilo y mayor latencia de sueño. Los niños con EN también presentaron mayor nivel de somnolencia a la mañana y a la tarde. Conclusiones. Comparados con el sueño de los controles, el sueño natural en la enuresis nocturna está más fragmentado y los niños con EN presentan mayores niveles de somnolencia diurna. Esta fenomenología se asocia con episodios de micción nocturna e intentos para mantener al niño seco durante la noche. Estos hallazgos pueden sugerir que los niños con enuresis nocturna sufren de fragmentación de sueño, lo que puede explicar su mayor umbral de arousal. Estos hallazgos tienen implicaciones clínicas en el manejo de la enuresis.