Bannink N, Maliepaard M, Raat H, Joosten KF, Mathijssen IM. Obstructive Sleep Apnea-Specific Quality of Life and Behavioral Problems in Children with Syndromic Craniosynostosis. J Dev Behav Pediatr Feb 2011;

Objetivo. Valorar el impacto en la calidad de vida de los niños con craneosinostosis sindrómica y SAHS y la prevalencia de problemas de comportamiento en estos niños comparado con niños sanos.
Métodos. Estudio prospectivo usando el cuestionario Obstructive Sleep Apnea-18 (OSA-18) y el Child Behavior Checklist (CBCL) en 119 niños con craneosinostosis que se compararon con 459 controles valorados mediante el OSA-18. A los pacientes con craneosinostosis se le hizo polisomnografía para el diagnóstico de SAHS.
Resultados. La puntuación total del OSA-18 y en los apartados de trastornos del sueño, malestar físico y preocupación de los padres fue significativamente más alta en el grupo con craneosinostosis que en los controles. Se obeservaron problemas de conducta en 67% y 50% en los chicos con síndrome de Apert y síndrome de Muenke, respectivamente. Las correlaciones entre el índice apnea-hipoopnea obstructiva y el OSA-18 y las puntuaciones del CBCL fueron significativas. Las puntuaciones medias para alteraciones del sueño y malestar físico fueron significativamente mayores en el SAHS moderado.
Conclusiones. El SAHS se relaciona con una menor calidad de vida en niños con craneosinostosis sindrómica. Los problemas de comportamiento son más comunes en niños co síndrome de Apert y Muenke. Las puntuaciones de OSA-18 y CBCL se correlacionaron con la gravedad del SAHS.