Maria T. Apostolidou, Emmanouel I. Alexopoulos, Konstantinos Chaidas, Georgia Ntamagka, Anastasia Karathanasi, Theoharis I. Apostolidis, Konstantinos Gourgoulianis, Athanasios G. Kaditis. Obesity and Persisting Sleep Apnea After Adenotonsillectomy in Greek Children. Chest. Agosto 2008.

Justificación: La importancia relativa de la obesidad y de la hipertrofia adenoamigdalar en la patogénesis de los tratornos respiratorios durante el sueño (TRS) en la infancia no está suficientemente acalarada. La adenoamigdalectomía (AA) no es siempre curativa para los TRS y los niños obesos presentan un riesgo aumentado de enfermedad residual después de la intervención.
Objetivo: el objetivo de esta investigación fue valorar la eficacia de la AA para tratamiento de los TRS en niños obesos y no obesos.
Métodos: se realizó polisomnografía pre y postoperatoria a niños con hipertrofia amigdalar y/o adenoidea que fueron sometidos a AA por TRS. El score z del Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 1.645 se usó como referencia de obesidad. Se estableció un índice de apnea-hipopnea (IAH) inferior a 1 episodio/hora como curación de los TRS.
Resultados: se estudiaron a 22 niños obesos (media de edad ± desviación estandar: 5.8±1.8 años; IMC z score:2.6V0.8; IAH: 9.5± 9.7 episodios/hora) y 48 niños no obesos (edad: 6.9± 2.6 años; IMC z score: 0.09±1.1; IAH: 6±5.4 episodios/hora). Después de la cirugía, los niños obesos y no obesos no presentaron diferencias en cuanto a la eficacia de la AA (postquirúrgicamente IAH < 1 episodio/hora: 22.7% versus 25% respectivamente, p<0.05). La presencia de obesida, hipertrofia adenoidea o amigdalar, sexo y cambios postquirúrgicos en el IMC no fueron predictores significativos de cura de los TRS.
Conclusiones: la obesidad no predice necesariamente un resultado desfavorable de la AA como tratamiento de los TRs.