Baumert M, Kohler M, Kabir M, Sanders P, Kennedy D, Martin J, Pamula Y. Altered cardio-respiratory response to spontaneous cortical arousals in children with upper airway obstruction. Sleep Med Date: 2011 Feb 4,

Objetivo. La obstrucción de la vía aérea superior (OVAS) durante la infancia se asocia con morbilidad cardiovascular. El objetivo del estudio fue investigar la respuesta cardiovascular a despertares corticales durante el sueño en niños con OVAS.
Material y métodos. Se realizó una polisomnografía nocturna (PSG) a 40 niños con OVAS (25 niños y 15 niñas con una edad media de 7,5+/-2,7 años) antes y 6 meses tras ser sometidos a adenoamigdalectomía. Se reclutó un grupo control de 40 niños (21 niños y 19 niñas de 7,5 +/-2,6 años) a los que se les realizaron 2 PSG sin intervención, al mismo tiempo que el grupo anterior.
Resultados. Se midieron la frecuencia cardiaca y respiratoria durante los despertares espontáneos y respiratorios en el estadío 2 y la fase REM del sueño 15 segundos antes y 15 segundos inmediatamente después del inicio de los despertares corticales. El despertar cortical se asoció con un significativo incremento en las frecuencias cardiaca y respiratoria en ambos grupos de niños. Los niños con OVAS, no obstante, presentaron una respuesta significativamente mayor en el estadío 2 del sueño (-17,5+/-6,0 vs -14,4+/-4,8%, p <0,05), una frecuencia respiratoria predespertar más baja (17,1+/-1,4 vs 18,2+/-1,7 rpm; p<0,01) y un incremento prolongado en la frecuencia respiratoria en comparación con los niños del grupo control. Las respuestas cardiaca y respiratoria no fueron significativamente diferentes de los controles tras la adenoamigdalectomía en los niños con OVAS.
Conclusiones. La OVAS en los niños se asocia con una respuesta cardiorrespiratoria alterada al despertar espontáneo, lo que podría indicar signos precoces de disfunción autonómica. El tratamiento quirúrgico parece revertir estos hallazgos.