Boss EF, Smith DF, Ishman SL.Racial/ethnic and socioeconomic disparities in the diagnosis and treatment of sleep-disordered breathing in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Date: 2011 Feb 3.

Objetivo. A pesar de que las disparidades raciales/étnicas y socioeconómicas en la atención sanitaria pediátrica han sido extensamente estudiadas, aún se conoce poco sobre las disparidades sanitarias en cuanto a la patología ORL común. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) pediátricos son altamente prevalentes, asocian secuelas físicas y neurocognitivas significativas y son un motivo frecuente de derivación al ORL pediátrico. Los autores pretenden sintetizar la información publicada sobre las disparidades raciales y socioeconómicas en niños con TRS.
Material y métodos. Revisión sistemática de los artículos del MEDLINE que recojan diferencias raciales/étnicas y/o socioeconómicas en la prevalencia, diagnóstico o tratamiento quirúrgico de
TRS en niños en los últimos 30 años.
Resultados. Se identificaron 210 abstracts de los que 33 cumplían criterios de inclusión. 24 artículos señalaban directamente diferencias en raza/etnicidad y en estatus socioeconómico y 10 mostraban hallazgos que identificaban una disparidad. Se identificaron diferencias en prevalencia, patrones de sueño y secuelas de los TRS pediátrico (24/33) y en acceso a los cuidados y en uso de la adenoamigdalectomía (10/33). Los niños negros (12/33) y los niños con deprivación socioeconómica (17/33) fueron los grupos minoritarios más estudiados. Aunque las conclusiones fueron extensas, los hallazgos mostraron: 1) Los niños pertenecientes a las minorías raciales y socioeconómicas pueden presentar un mayor prevalencia y un riesgo superior de TRS y 2) en USA, los niños blancos y aquellos con seguro privado, tienen más probabilidades de ser adenoamigdalectomizados.
Conclusiones. Las disparidades socioeconómicas y raciales son frecuentes en los niños con TRS. Estas disparidades en el acceso a la atención sanitaria, la utilización de los servicios sanitarios y el uso de los tratamientos en los niños con TRS requieren más investigaciones. Dado el potencial efecto negativo de los TRS en los niños, así como sus consecuencias económicas, la evaluación de dichas disparidades debería priorizarse en la política sanitaria.