Cazzolla AP, Lacarbonara V, Pellegrino B, Testa NF, Fidanza F, Lacaita MG. Sleep-disordered breathing in a sample of 495 children in Southern Italy. Eur J Paediatr Dent. 2010 Dec;11(4):189-92.

Objetivo. Investigar la aparición de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en una cohorte de niños escolares del sur de Italia y evaluar la asociación de datos antropométricos y hallazgos clínicos de la vía aérea nasal y la orofaringe mediante un estudio trasversal en 2 fases realizado en Turi, Italia.
Material y métodos. Se realizó un screening mediante un cuestionario para identificar niños con síntomas de TRS entre una cohorte de 495 niños. Tras éste, se realizó una fase instrumental para la definición de los TRS y el análisis clínico de la cavidad oral. Según las respuestas, los niños se clasificaron en 3 grupos: roncadores habituales, roncadores ocasionales y no roncadores. Todos los niños roncadores habituales fueron evaluado mediante una polisomnografía (PSG) domiciliaria y aquellos con un índice de desaturación de oxígeno (ODI) >2 se consideraron para una monitorización poligráfica nocturna (NPM). Los niños con índice de apnea/hipopnea (IAH)>3 recibieron el diagnóstico de SAHS. A todos ellos se les realizó un examen oral completo.
Resultados. Fueron contestados un total de 436 cuestionarios (índice de respuesta del 88,08%), 202 niños y 234 niñas, con una edad media de 6,2+/-1,8 años. Se identificó a 18 niños como roncadores habituales (4%), 140 niños como roncadores ocasionales (32%), y 278 niños como no roncadores (64%). El porcentaje de niñas que eran roncadores habituales fue mayor que el de los niños (4,7% vs 3,6%). Los roncadores habituales presentaron de una forma significativa más síntomas nocturnos. Se diagnosticó SAHS en 2 niños por NPM. Se encontró una asociación significativa entre roncar, mordida cruzada y mordida abierta.
Conclusiones. El ronquido habitual y el SAHS son problemas significativos en los niños y producen síntomas diurnos. La presencia de maloclusión incrementa la posibilidad de los TRS.