Turkdogan D, Bekiroglu N, Zaimoglu S. A prevalence study of restless legs syndrome in Turkish children and adolescents. Sleep Med Date: 2011 Feb 19

Objetivo. Determinar la prevalencia del síndrome de piernas inquietas (SPI) en escolares y adolescentes turcos en los últimos 12 meses.
Material y métodos. Estudio trasversal poblacional realizado en 3 escuelas primarias y en 4 institutos elegidos al azar en el distrito Umraniye de Estambul. En un primer estadío se les suministró a 4.346 estudiantes de 10 a 19 años de edad un cuestionario con 7 ítems incluyendo los criterios diagnósticos pediátricos del SPI propuestos por el International Restless Study Group. Los candidatos a “SPI definido” o a “SPI probable” se seleccionaron tras una entrevista cara a cara con un experto. En un segundo estadío, se facilitó a las familias de los sujetos seleccionados un cuestionario con 58 ítems. El cuestionario pretendía conocer los antecedentes familiares, el grado de conciencia del problema por los padres y la búsqueda o no de ayuda médica por éstos, así como el diagnóstico diferencial y las posibles comorbilidades del SPI.
Resultados. El SPI definido se diagnosticó en 119 sujetos (2,74%), siendo más prevalente en niñas (3,42%) en comparación con los niños (2,04%) (p=0,007). La historia familiar de SPI fue positiva en el 15,8% de los familiares de primer grado de esos 119 pacientes. Menos de la mitad de los padres (el 45%) eran conscientes de los síntomas de sus hijos y sólo el 10,9% de esos padres consultaron por dicho motivo en un centro médico. Los síntomas más prevalentes de los trastornos del sueño fueron un sueño intranquilo (28,6%) y la somnolencia diurna (21%). Los “dolores de crecimiento” se recogieron en un 54,5% de los 119 niños con SPI definido. Se encontraron síntomas de TDAH en el 15,3% de los 119 sujetos.
Conclusiones. El SPI es prevalente en los niños y adolescentes turcos, a pesar de que el grado de conocimiento del problema por sus padres es relativamente bajo.