Praud JP, Dorion D. Obstructive sleep disordered breathing in children: Beyond adenotonsillectomy.Pediatr Pulmonol, August 4, 2008;

Tradicionalmente la adenoamigdalectomía (AA) ha sido durante muchos años el tratamiento de elección de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños. La AA es considerada como un procedimiento seguro que cura el 80% de los TRS en niños. Sin embargo, la experiencia acumulada pone en entredicho esta opinión tan simplista. La AA se asocia invariablemente con morbilidad significativa, dolor postoperatorio y mortalidad, que aunque baja, no puede ser ignorada. Además, al margen de que se desconoce la recurrencia de los TRS en la adolescencia, algunos estudios recientes sugieren que la resolución completa de los TRS no se consiguen hasta en un 75% de los casos después de la AA.
Es de reseñar que recientemente se han propuesto varias opciones de tratamiento que reemplazan o completan a la AA. La presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) se sugiere como tratamiento en niños en los que persisten los TRS después de la AA, sin embargo, la adherencia al tratamiento y la adecuación de los equipos son obstáculos importantes, especialmente en niños pequeños y lactantes. Los tratamientos antiinflamatorios, incluyendo los glucocorticoides nasales y/o los antileukotrienos, parecen ser prometedores. Finalmente, los tratamientos ortodóncicos son una opción atractiva, donde resultados recientes sugieren una posible mejoría e incluso una curación de los TRS de manera permanente mediante incremento de la vía aérea nasal y orofaringea.
En conclusión, nos encontramos en un momento ilusionante en el que se han desarrollado nuevos tratamientos para los TRS en niños y donde es urgente realizar estudios clínicos para delimitar sus indicaciones. Mientras tanto, parece que la detección sistemática de anomalías ortodóncicas y una mejor colaboración con ortodoncistas y/o dentistas, es necesaria para decidir la mejor opción terapéutica para los niños con TRS.