Deboer MD, Mendoza JP, Liu L, Ford G, Yu PL, Gaston BM. Increased systemic inflammation overnight correlates with insulin resistance among children evaluated for obstructive sleep apnea. Sleep Breath Date: 2011 Mar 1.

Introducción y objetivo. El SAHS en niños se asocia con obesidad, resistencia a la insulina y un nivel inflamatorio elevado medido por la PCR de alta sensibilidad ( hsPCR) . El objetivo de este estudio fue evaluar el incremento en la inflamación a lo largo de la noche en niños sospechosos de padecer SAHS y determinar si la inflamación se relaciona con el grado y la severidad del SAHS, la obesidad y/o la resistencia a la insulina.
Material y métodos. Se realizó un estudio de sueño a 23 niños con una sospecha clínica de SAHS. Se midieron los niveles de hsPCR la tarde antes y la mañana tras el estudio de sueño.
Se obtuvieron también los niveles de insulinemia y glucemia, y se determinaron a partir de ellos el modelo de resistencia a la insulina (HOMA-IR). Se llevaron a cabo correlaciones lineales para evaluar las relaciones entre los niveles basales de hsPCR y sus cambios a lo largo de la noche ( i-hsPCR) vs HOMA-IR, el valor z del índice de masa corporal (IMC ) y diversos parámetros del estudio del sueño, incluyendo el índice de apnea/hipopnea (IAH) y la saturación media de oxígeno ( sat O2) .
Resultados. Entre los niños con SAHS, y en todos los niños, los valores de la PCR se correlacionaron con el HOMA-IR y los valores del IMC. El HOMA-IR pero no el valor z del IMC se correlacionó con el i-hsPCR en la cohorte completa. Los parámetros del estudio de sueño, incluyendo el IAH, la media de satO2 durante la noche y el nadir de O2 en fase REM y noREM no se correlacionaron con el hsPCR ni con el i-hsPCR.
Conclusiones. Entre los niños que fueron evaluados por sospecha clínica de SAHS, el grado de resistencia a la insulina puede ser un determinante importante del aumento de inflamación sistémica durante la noche. Los parámetros del estudio de sueño no de correlacionaron con el i-hsPCR, manteniendo de esa forma la incertidumbre sobre el papel del SAHS en el incremento de la inflamación nocturna. Son necesarios nuevos estudios para explorar dichas asociaciones y sus potenciales mecanismos.