van Geijlswijk IM,Mol RH,Egberts TCG,Smits MG. Evaluation of sleep, puberty and mental health in children with long-term melatonin treatment for chronic idiopathic childhood sleep onset insomnia. Psychopharmacology (Berl) Date: 2011 Feb 22.

Objetivos. Establecer si el uso prolongado de la melatonina influye en el desarrollo puberal, la calidad del sueño y la salud mental en niños comparados con la población alemana normal, de su misma edad.
Material y métodos. Estudio prospectivo de niños incluidos en un ensayo previo sobre dosificación de melatonina. Los resultados se midieron usando cuestionarios (Strenght and Dificulties Questionnaire – SDQ-, Children´s Sleep Habits Questionnaaire – CSHQ- ) y el estadiaje de Tanner adaptados para los niños alemanes. La duración media de la terapia, la persistencia del efecto, los eventos adversos y otras razones conducentes al cese de la terapia fueron objetivos adicionales de este estudio.
Resultados. Los 51 niños participantes tomaron melatonina durante una media de 3,1 años (1,0-4,6 años), con una dosis media de 2,69 mgrs (0,3-10 mgrs). La media de puntuaciones del SDQ, CHSQ y del estadiaje de Tanner no difirieron de forma estadísticamente significativa de las puntuaciones publicadas para la población alemana de la mima edad y sexo.
Conclusiones. Este estudio demuestra, según los autores, que el tratamiento con melatonina en niños puede mantenerse por un prolongado periodo de tiempo sin una afectación sustancial del desarrollo de los niños en lo concerniente a la calidad del sueño, desarrollo puberal y salud mental, en comparación con la población de referencia.