Wasilewska J, Kaczmarski M, Debkowska K. Obstructive hypopnea and gastroesophageal reflux as factors associated with residual obstructive sleep apnea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Mar 2011;

Introducción. No se conoce bien el mecanisomo de persistencia del SAHS después de la adenoamigdalectomía.
Objetivos. Conocer los factores asociados con el SAHS residual. Los objetivos principales consisten en medir tests metabólico e índices respiratorios polisomnográficos en niños con SAHS residual y compararlos con niños con SAHS no tratados. Un objetivo secundario consiste en la medición del reflujo gastroesofáico durante el estudio de sueño.
Métodos. Se estudiaron a los pacientes que acudieron a un hospital pediátrico terciario para estudio por trastornos respiratorios durante el sueño en el periodo de un año. El protocolo de estudio incluía una entrevista sobre sueño, examen físico, test metabólicos (leptina sérica y modelo homeostático de valoración del índice de resistencia insulínica, HOMA-IR) y una polisomnografía nocturna con pHmetría. Los niños diagnosticados de SAHS fueron categorizados en dos grupos: I- SAHS residual (después de cirugía) y II- no SAHS residual (recién diagnosticados). Se utilizaron análisis de regresión logística para obtener factores predictivos significativos de riesgo de SAHS.
Resultados. Cumplieron los criterios de inclusón 57 niños (edad media ± SE, 6.9 ± 0.5 años; 66.7% varones) de los cuales 19 fueron en el grupo de SAHS residual y 38 en el SAHS no residual. Los grupos difirieron significativamente en la saturación media de oxígeno, SpO2 (94.3% vs. 96.2%; p = 0.018 respectivamente), en el Índice Apnea Hipopnea (20.6/h vs. 9.1/h; p < 0.03), en el número de arousals respiratorios con desaturación (2.2/h vs. 0.8/h; p < 0.03); pH medio intraluminal (5.36 vs. 5.86; p = 0.007) y el Índice de Reflujo (9.61% vs. 4.35%; p = 0.003). Los grupos no difirieron en el tiempo total de sueño, tamaño amigdalar, z-score del IMC e índices metabólicos plasmáticos. Los análisis de regresión logística mostraron que el SAHS residual fue predicho de manera significativo mediante dos hallazgos poligráficos: índice hipopnea obstructiva (OR 1.15; 95% CI 1.02–1.28; p = 0.014) y mediante el Índce de Reflujo (OR 1.01; 95% CI 1.00–1.34; p = 0.042).
Conclusiones. Las hipopneas obstructivas, más que las apneas, persisten después de la cirugía adenoamigdalar en el SAHS residual. Los niños con SAHS residual tienen un riesgo mayor de reflujo gastroesofágico y deberían ser evaluados para enfermedad por reflujo gastroesofágico.