Ortega FB, Ruiz JR, Labayen I, Kwak L, Harro J, Oja L, Veidebaum T, Sjöström M. Sleep duration and activity levels in Estonian and Swedish children and adolescents. Eur J Appl Physiol Date: 2011 Mar 5.

Objetivo. Examinar las asociaciones entre la duración del sueño y el tiempo dedicado a actividades sedentarias y a actividades físicas moderadas o vigorosas en niños y adolescentes.
Material y métodos. La muestra consistió en 2.241 niños y adolescentes estonios y suecos de 9 -10 años y de 15-16 años de edad , un 53,5% de niñas, del European Youth Heart Study, entre 1998 y 1999. La duración del sueño se calculó por la diferencia entre la hora de acostarse y la de levantarse en los días laborables. El tiempo de sedentarismo/actividades físicas se midió mediante un acelerómetro (datos válidos de 1.462 participantes).
Resultados. Los adolescentes presentaron menor probabilidad que los niños, y los suecos mayor probabilidad que los estonios de cumplir las recomendaciones sobre sueño (> 9 horas de duración) (OR=0,22, con IC del 95%: 0,17-0,27, y 1,32, IC del 95%: 1.07-1,61, respectivamente). Los participantes que durmieron más de 10 horas emplearon más horas en actividades físicas (de todas las intensidades) y menos tiempo en actividades sedentarias que aquellos que durmieron menos (todos con p<0,001). Las asociaciones con la actividad física se hicieron no significativas tras el ajuste adicional para edad y maduración sexual según los estadios de Tanner, mientras que las asociaciones con el tiempo de actividades sedentarias se hizo casi significativas (p=0,09/0,03, para la edad y Tanner, respectivamente) .
Conclusiones. Estos resultados no sugieren que exista una relación entre la duración del sueño y la actividad en una relativamente amplia serie de niños y adolescentes de dos países europeos. Consecuentemente, la hipótesis de que la actividad física es un mediador en la relación entre la escasa duración del sueño y la obesidad no se comprueba en este estudio.