Kelishadi R, Nilforoushan N, Okhovat A, Amra B, Poursafa P, Rogha M. Effects of adenoidectomy on markers of endothelial function and inflammation in normal-weight and overweight prepubescent children with sleep apnea. JRMS/ March 2011; Vol 16, No 3.

Objetivo. Valorar los efectos de la adenoidectomía en los marcadores de disfunción endotelial e inflamación en niños preadolescentes con normopeso y con sobrepeso afectos de SASH.
Métodos. Estudio realizado en Isfahan, Iran en 2009. La población de estudio incluyó a 90 niños prepúberes (45 con normopeso y 45 con sobrepeso) de edades comprendidas entre los 4 y 10 años que voluntariamente aceptaron la adenoidectomía y que se diagnosticaron de SAHS mediante un cuestionario validado. La valoración comprendió la cumplimentación de un cuestionario y análisis de laboratorio. Fue realizado antes de la adenoidectomía y repetido a las 2 semanas y a los 6 m eses después de la cirugía.
Resultados. De los 90 niños evaluado, 83 completaron la evalución a las 2 semanas de la adenoidectomía y 72 pacientes continuaron el estudio a los 6 meses de la intervención. Los marcadores de función endotelial, moléculas séricas de adhesión incluyendo la E-selectina, mólecula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1) y molécula de adhesión celular vascular-1 (sVCAM-1), y los marcadores de inflamación, interleukina 6 y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), disminuyeron significativamente tanto en niños con normopeso como con sobrepeso a las 2 semanas y a los 6 meses. Después de 6 meses, los niveles totales de LDL-colesterol mostraron un descenso significativo en niños con sobrepeso.
Conclusiones. Los hallazgos de este estudio demuestran que independientemente de la situación ponderal, los niños con SAHS presentaro niveles aumentado de función endotelial y de marcadores inflamatorios, que mejoraron tras el tratamiento del SAHS mediante adenoidectomía. Esto pudierar ser una forma de confirmación de la evidencia del inicio de la aterogénesis desde los primeros años de vida y el papel de la inflamación en el proceso. La reversibilidad de la disfunción endotelial después de la mejoría del SAHS pone de relieve la importancia de la prevención primaria de enfermedades crónicas desde los primeros años de vida.