Wright M. Children receiving treatment for cancer and their caregivers: a mixed methods study of their sleep characteristics. Pediatr Blood Cancer. 2011 Apr;56(4):638-45. doi: 10.1002/pbc.22732. Epub 2010 Dec 27.

Introducción El sueño tiene un impacto significativo en la vida de los niños y sus padres. El propósito de este estudio fue describir y analizar las características del sueño de niños en tratamiento por cáncer y sus cuidadores.
Material y métodos. Se recogieron datos a partir de cuestionarios cumplimentado por 35 cuidadores de niños que recibían tratamiento por cáncer y se compararon con datos similares de 64 cuidadores de niños sanos del grupo control.
Resultados. Hubo una considerable variabilidad en las características del sueño de los niños en tratamiento por cáncer. No obstante, como grupo, la magnitud de sus problemas de sueño, particularmente entre los adolescentes, fue significativamente mayor que la del grupo control y potencialmente influyó negativamente en el estado de los niños durante el día.
Los niños en tratamiento por cáncer presentaron una menor eficiencia del sueño. Multitud de factores negativos, en particular el dolor, las pesadillas y síntomas relacionados con la terapia con esteroides afectaron a su sueño. Sus cuidadores también presentaron una prevalencia incrementada de problemas de sueño que afectaron a su rendimiento durante el día. En los cuestionarios se recoge que es necesario prevenir y tratar los problemas de sueño en los niños en tratamiento por cáncer, en particular proporcionarles un ambiente de sueño seguro y confortable, usando intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para minimizar los problemas de sueño. Los cuidadores consignaron que era importante el cuidar de ellos mismos asegurándose un sueño suficiente y aceptando la ayuda de los demás.
Conclusiones. Las quejas del sueño son prevalentes en las familias de niños en tratamiento por cáncer y deben ser investigadas de forma rutinaria para, en la medida de lo posible, erradicarlas.