Kheirandish-Gozal L, Dayyat EA, Eid NS, Morton RL, Gozal D. Obstructive sleep apnea in poorly controlled asthmatic children: Effect of adenotonsillectomy. Pediatr Pulmonol. Date: 2011 Apr 4.
Introducción. El asma y el SAHS infantil comparten multitud de factores epidemiológicos de riesgo y la prevalencia del ronquido es mayor en niños asmáticos, lo que sugiere que éste último podría resultar ser un factor de riesgo del SAHS. Tanto el asma como el SAHS son enfermedades inflamatorias y los autores plantean la hipótesis de que el SAHS confirmado mediante polisomnografía (PSG) sería más frecuente entre niño asmáticos pobremente controlados (APC) y el tratamiento del SAHS disminuiría la frecuencia de las exacerbaciones agudas del asma (EAA).
Material y métodos. A los niños con APC se les realizó un estudio de sueño nocturno. A los que presentaban un SAHS se les sometió a adenoamigdalectomía. Se compararon la frecuencia de los síntomas del asma y sus exacerbaciones.
Resultados. Se realizó estudio de sueño nocturno a 92 niños con APC, de 3 a 10 años de edad, con una media de EAA de 3,4+/-0,4/año. Se encontró un SAHS (IAH> 5/hora) en 58 pacientes (63%; OR:40,9, 12,9-144,1, p<0,000001 en comparación con la prevalencia del SAHS en la población no asmática). Se obtuvo una información valorable del seguimiento durante un año de 35 niños con APC tras la adenoamigdalectomía. La frecuencia anual de EAA, el uso de medicación inhalada de rescate y los síntomas del asma en este subgrupo decrecieron en comparación con la ausencia de cambios en el grupo sin SAHS.
Conclusiones. La prevalencia del SAHS se halla marcadamente incrementada entre los niños con asma mal controlado y el tratamiento del SAHS parece asociarse con una mejoría sustancial en la severidad de la condición asmática subyacente.