Verrillo E, Bizzarri C, Cappa M, Bruni O, Pavone M, Ferri R, Cutrera R. Sleep Characteristics in Children with Growth Hormone Deficiency. Neuroendocrinology, Apr 2011;

Introducción. La hormona de crecimiento (GH) se secreta preferentemente durante la fase de sueño de ondas lentas y las interacciones entre el sueño humano y el sistema somatotrópico son bien conocidas aunque se han realizado pocos estudios de sueño en niños con déficit de hormona de crecimiento (GHD).
Objetivo. Evaluar la estructura del sueño en niños con disrregulación del eje GH/Insulin-like Growth Factor (IGF).
Métodos. Se obtuvieron registros polisomnográficos en 10 niños con GHD y 20 controles sanos. Se evaluaron los parámetros clásicos de sueño y la microestructura del sueño mediante el patrón cíclico alternante (CAP) en pacientes con GHD y se comparó con el grupo control.
Resultados. Los niños con GHD mostraron disminución significativa de tiempo total de sueño, eficiencia de sueño, tiempo de movimiento y fase 2 de estadio NREM. Aunque algunos indicadores de fragmentación de sueño se incrementaron en niños con GHD, se encontró una disminución general en la arousabilidad EEG representada por una disminución global y significativa en la tasa del CAP, afectando a todos los subtipos de fase A del CAP.
Conclusiones. El análisis de la microestructura del sueño mediante patrón cíclico alternante en niños con déficit de hormona de crecimiento mostró una reducción transitoria de las oscilaciones de la amplitud del EEG. Son necesarios nuevos estudios para conocer mejor si el tratamiento con hormona de crecimiento es capaz de modificar la microestructura del sueño en niños con déficit de hormona de crecimiento y las relaciones entre microestructura del sueño, secreción hormonal y función neurocognitiva en estos pacientes.