Jansen PW, Saridjan NS, Hofman A, Jaddoe VWV, Verhulst FC, Tiemeier H. Does Disturbed Sleeping Precede Symptoms of Anxiety or Depression in Toddlers? The Generation R Study. Psychosom Med, Apr 2011; 73: 242 - 249.

Objetivo. Examinar si los problemas de sueño en la infancia y niñez temprana preceden a los síntomas de ansiedad y depresión a los 3 años.
Métodos. Se valoraron datos específicos de problemas de sueño a los 2 y 24 meses de 4.782 niños que participaron en una cohorte de niños holandeses. Se valoró a los 36 meses la ansiedad/depresión según la Child Behavior Checklist para lactantes. Se ajustaron los análisis de regresión logística para varios factores de confusión; los análisis de problemas de sueño a los 24 meses fueron adicionalmente ajustados para preexistencia de síntomas de ansiedad o depresión a los 18 meses.
Resultados. Disomnia y presencia parental durante el inicio del sueño a los 2 meses y 24 meses se asociaron a síntomas de ansiedad o depresión a los 3 años (por ejemplo, presencia parental: odds ratio 2 meses, 1.22; 95% intervalo de confianza, 1.04–1.44; odds ratio 24 meses, 1.58; 95% intervalo de confianza, 1.30–1.92). Parasomnias, duración corta del sueño y ausencia de ajuste a los 24 meses pero no a los 2 meses también precedieron a los síntomas ansiosos o depresivos. Estas asociaciones significativas no estuvieron relacionadas con síntomas ansiosos o depresivos a los 18 meses. Ritmicidad y colecho no se asociaron posteriormente a síntomas ansiosos o depresivos. Análisis adicionales proporcionaron escasa evidencia de una asociación bidireccional con síntomas ansiosos o depresivos que precedieran a los problemas de sueño.
Conclusiones. Nuestros estudios ponen de relieve la importancia de los problemas de sueño en las edades más tempranas de la vida debido a que diferentes problemas de sueño están asociados con síntomas de ansiedad y depresión. Por consiguiente, los profesionales de la salud deben estar especialmente atentos a estos problemas en niños pequeños. Investigaciones futuras deberían abordar los posibles mecanismos subyacentes en la asociación de alteraciones del sueño con síntomas ansiosos o depresivos.