Mindell JA; Du Mond CE; Sadeh A; Telofski LS; Kulkarni N; Gunn E. Efficacy of an internet-based intervention for infant and toddler sleep disturbances. SLEEP 2011;34(4):451-458.

Introducción. Los problemas de sueño ocurren en el 20%-30% de niños pequeños. Aunque las intervenciones conductuales son altamente eficaces, la mayoría de las intervenciones requieren contacto personal con un profesional cualificado, y desgraciadamente muchos niños permanecen sin tratamiento. Sin embargo, el uso de una intervención basada en Internet podría facilitar el acceso.
Objetivo. Examinar la eficacia de una intervención basada en Internet para lactantes y niños pequeños con trastornos del sueño, así como valorar cualquier efecto indirecto como sueño materno, estado de ánimo y confianza.
Métodos. Estudio de 3 semanas en el que participaron 264 madres con sus lactantes o niños pequeños (edad 6-36 meses). Las familias fueron asignadas de manera aleatoria en dos grupos de intervención (algoritmo de interevención basado en Internet sólo o con prescripción de rutima a la hora de acostarse) o en un grupo control. Después de una semana de estudio (rutina habitual) los grupos de intervención siguieron recomendaciones personalizadas durante las semanas 2 y 3. Todas las madres completarosn el Brief Infant Sleep Questionnaire, el Pittsburgh Sleep Quality Index, y el Profile of Mood States semanalmente.
Resultados. Ambas intervenciones basadas en Internet resultaron en una significativa reducción en conductas problemáticas de sueño. Se observaron mejorías significativas en latencia de sueño y en número/duración de despertares nocturnos, P < 0.001. Se aumentó la continuidad del sueño así como la confianza de las madres en manejar el sueño de sus hijos. La mejoría fue observada antes de una semana con beneficios adicionales en la segunda semana. El sueño de la madre y el estado de ánimo también mostraron una mejoría significativa.
Conclusiones. La intervención basada en Internet (con o sin rutinas) es beneficiosa en múltiples aspectos del sueño del lactante y niño pequeño, especialmente en despertares después del inicio del sueño y en continuidad del sueño, así como mejoría en el sueño de la madre y en su estado de ánimo.

Acceso al artículo AQUÍ.