Brescianini S, Volzone A, Fagnani C, Patriarca V, Grimaldi V, Lanni R, Serino L, Mastroiacovo P, Stazi MA. Genetic and Environmental Factors Shape Infant Sleep Patterns: A Study of 18-Month-Old Twins. Pediatrics. 2011 Apr 11.

Objetivo. Entre el 25% y 30% de los niños y adolescentes presentan alteraciones del sueño. Estas alteraciones son fenotipos complejos que están regulados por muchos genes, el ambiente y las intereacciones genes-ambiente. El objetivo de este estudio fue evaluar la contribución de los factores genéticos y ambientales en las conductas de sueño en la primera infancia y contribuir al conocimiento sobre el abordaje terapéutico usando un diseño gemelar.
Pacientes y métodos. Se recogieron datos de conducta durante el sueño de 314 pares de gemelos de 18 meses de edad (127 monocigóticos y 187 dicigóticos) mediante un cuestionario cumplimentado por las familias. Se usó un modelo de ecuación estructural para estimar los componentes de varianza genética y ambiental para las diferentes conductas del sueño (colecho, duración del sueño y despertares nocturnos).
Resultados. Compartir el medio ambiente explicó casi toda (98.3%) la varianza total en el colecho. La duración del sueño fue sustancialmente influenciada por compartir factores ambientales (64.1% en el sueño nocturno y 61.2% en el sueño diurno), con una contribución moderada de efectos genéticos adicionales (30.8% y 36.3% para sueño nocturno y sueño diurno, respectivamente). Respecto a los episodios de despertar nocturno, encontraron una contribución ambientas del 63.2% y una heredabilidad estimada del 35.3%.
Conclusiones. La mayoría de las alteraciones del sueño en la primera infancia están explicadas por factores ambientales compartidos y las intervenciones conductuales adoptadas por padres y encaminadas a modificar los hábitos de sueño podrían contribuir a solucionar los problemas de este grupo de edad. Sin embargo, la influencia de los factores genéticos no debería infravalorarse y la investigación en este campo podría clarificar la arquitectura fisiológica del sueño y contribuir a seleccionar los abordajes terapéuticos de manera más personalizada.