Teoh L, Hurwitz M, Acworth JP, van Asperen P, Chang AB. Treatment of obstructive sleep apnoea for chronic cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 4. Art. No.: CD008182. DOI: 10.1002/14651858.CD008182.pub2

Introducción. La apnea obstructiva del sueño en el niño es una alteración caracterizada por episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea durante el sueño que ocasiona alteraciones ventilatorias y del sueño. La tos crónica en los niños es un problema médico de relevancia que en algunos casos requiere estudio. Podría haber una una asociación entre tos crónica y SAHS como se ha sugerido en estudios de adultos.
Objetivos. Evaluar la eficacia del tratamiento del SAHS en la resolución de la tos en el tratamiento de niños con tos crónica.
Estrategia de búsqueda. Se buscó en el Cochrane Register of Controlled Trials (CENTRAL, The Cochrane Library), MEDLINE y EMBASE. La última búsqueda fuer realizada en septiembre de 2010.
Criterios de selección. Ensayos clínicos aleatorizados comparando la intervención del SAHS frente a un grupo control (placebo o tratamiento habitual) en niños con tos crónica.
Datos y análisis. Se revisaron los resultados de la búsqueda para los criterios predeterminados de inclusión. Dos autores de manera independiente revisaron los estudios. No se identificó ningún ensayo clínico y por tanto no hubo datos para análisis.
Resultados. No se encontraron ensayos clínicos aleatorizados que valorasen la eficacia del tratamiento del SAHS en el manejo de niños con tos crónica.
Conclusiones. Actualmente no hay evidencias de que los tratamiento dirigidos al SAHS sean útiles en el manejo de la tos crónica en los niños. Hasta que no se disponga de nuevas evidencias, el SAHS debería ser tratado en función de sus características y la presencia o ausencia de tos no debería ser utilizado como un factor de decisión. Son necesarios nuevos estudios para conocer los efectos de esta intervención.