Montgomery-Downs HE, Ramadan HH, Clawges HC, McBean AL, Insana SP, Santy EE. Digital oral photography for pediatric tonsillar hypertrophy grading. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Apr 2011;

Introducción. La hipertrofia amigdalar contribuye a alteraciones pediátricas, incluyendo la apnea obstructiva del sueño.
Objetivo. Determinar la utilidad de las fotografías digitales amigdalares para la clasificación de la hipertrofia amigdalar.
Métodos. Se utilizó la escala de clasificación de Brodsky en 41 niños (3.0-14.6 años) a los que se se realizó valoración ORL rutinaria. Se realizó fotografía digital de la cavidad oral mediante una cámara reflex estandar y los hallazgos fueron valorados por el mismo especialista en ORL y por un pediatra.
Resultados. La clasificación mediante valoración personal in situ y la fotográfica tuvieron un alta correlación pero difirieron significativamente. La clasificación fotográfica no difirió entre médicos. Las discrepancia entre la valoración personal in situ y la fotográfica no se explicaron por la edad del niño.
Conclusiones. Las imágenes estáticas pueden proporcionarn más tiempo para el cálculo de la clasificación de la hipertrofia amigdalar y por tanto mejor estimación. Las fotografías deberían considerarse para uso remoto así como mejor alternativa a la valoración in situ.