Sivertsen B, Posserud MB, Gillberg C, Lundervold AJ, Hysing M. Sleep Problems in Children With Autism Spectrum Problems: A Longitudinal Population-Based Study. Autism Date: 2011 Apr 8.

Introducción. Este estudio examina la prevalencia y cronicidad de los problemas de sueño en niños que manifiestan problemas propios de los trastornos del espectro autista (TEA).
Material y métodos. Se usaron datos de un estudio poblacional longitudinal. Los síntomas de TEA, insomnio y los factores potencialmente asociados se investigaron a los 7-9 años y a los 11-13 años de edad. Los niños se incluyeron en el grupo de TEA si puntuaron por encima de un estricto umbral en el Cuestionario de Screening del Autismo (ASSQ).
Resultados. De los 3.700 niños participantes, 28 (el 0,8%) se incluyeron en el grupo de TEA. La prevalencia del insomnio crónico fue 10 veces mayor en este grupo en comparación con los controles. Los niños con TEA desarrollaron más problemas de sueño en general, con una tasa de incidencia en la fase 2 del 37,5% en comparación con el 8,6% en los controles. Los problemas de sueño fueron más persistentes con una tasa de remisión del 8,3% en comparación con el 52,4% en los controles. El TEA fue un factor predictor potente de los problemas de sueño en la fase 2 del sueño (OR=12,44), y mientras que los problemas emocionales y del comportamiento explicaron un gran parte de esta asociación, el efecto del TEA en el insomnio permaneció siendo significativo tras el modelo ajustado (OR=3,25).
Conclusiones. Estos hallazgos indican, según los autores, la importancia de los problemas de sueño en los niños con TEA.