Cheng AT, Corke M, Loughran-Fowlds A, Birman C, Hayward P, Waters KA. Distraction osteogenesis and glossopexy for Robin sequence with airway obstruction. ANZ J Surg May 2011; 81(5) :320-5

Introducción. Presentamos 6 casos de lactantes con secuencia de Pierre-Robin y apnea obstructiva del sueño severa en los que fracasó el tratamiento con CPAP nasal. El tratamiento quirúrgico consistió en distracción mandibular con osteoneogénesis y glosopexia, lo que evitó la traqueostomía. Se utilizó la polisomnografía para establecer el grado de severidad de la apnea obstructiva.
Objetivo. Valorar la eficacia de la distracción mandibular con osteogénesis y glosopexia en niños con secuencia de Pierre-Robin usando la polisomnografía pre y postoperatoriamente.
Métodos. Estudio retrospectivo de las historias clínicas en las que se recogen la evolución clínica, el tratamiento con CPAP, endoscopia, polisomnografía y parámetros respiratorios.
Resultados. Entre 2003 y 2008 se ingresaron para tratamiento en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital terciario a 20 lactantes con secuencia de Robin. Seis lactantes (30%) no respondieron al tratamiento con CPAP pero fueron tratados satisfactoriamente con distracción mandibular osteogénica y glosopexi. En el estudio endoscópico se observó que todos tenían asociados problemas en la vía aérea que incluínan epiglotitis hipoplásica congénita (n= 2), laringomalacia (n= 2), atresia unilateral de coanas (n= 1) y estenosis traqueal (n= 1).
Conclusion. La distracción mandibular osteogénica con glosopexia proporciona mejoría de la obstrucción de la vía aérea superior en lactanctes con secuencia de Robin. Alteraciones del desarrollo epiglótico estuvieron presentes en dos lactantes (33%). la endoscopia y la polisomnografía ayudaron en la valoración clínica y pusieron de relieve los trastornos respiratorios.