Wood JM,Harris PK, Woods CM, McLean SC, Esterman A,Carney AS. Quality of life following surgery for sleep disordered breathing: subtotal reduction adenotonsillectomy versus adenotonsillectomy in Australian children. ANZ J Surg Volume: 81, Issue: 5, Date: 2011 May , Pages: 340-4.

Introducción. La adenoamigdalectomía es indicada en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) aunque asocia una bien documentada morbilidad. En los últimos años ha surgido con fuerza la técnica de adenoamigdalectomía subtotal (AST), que parece conllevar una menor morbilidad. En este estudio los autores plantean la hipótesis de que la adenoamigdalectomía total (AT) produce una mayor mejoría en la calidad de vida (CV) que la AST en niños con TRS.
Material y métodos. Estudio de cohortes que analiza una serie quirúrgica consecutiva de 181 niños intervenidos por TRS, 63 niños mediante AST y 118 mediante AT. La calidad de vida se midió mediante el Glasgow Children’s Benefit Inventory (GCBI) remitido a los padres de los niños 3 meses y 2 años tras la intervención.
Resultados. 155 cuestionarios fueron cumplimentados (el 59%). Hubo una mejoría en la CV tras la AT (GCBI total: + 41,5) y la AST ( GCBI total: + 49,5). Se apreció una mejoría en la CV significativa en los 4 apartados del GCBI. La mejoría en la calidad de vida total y en los 4 apartados no mostró diferencias significativas entre las dos técnicas quirúrgicas.
Conclusiones. En este estudio, la AST proporciona una mejoría en la calidad de vida posoperatoria idéntica a la AT cuando se realiza en niños con TRS y podría considerarse una evidencia de que en ausencia de episodios infecciosos, la AST debe ser considerada una alternativa de menor riesgo que la AT.