Chen R, Xiong K-P, Huang J-Y,Lian Y-X, Jin F,Li Z-H, Zhao MY, Liu C-FNeurocognitive impairment in Chinese patients with obstructive sleep apnoea hypopnoea syndrome. Respirology Date: 2011 Apr 20.

Introducción. Se conoce que los trastornos respiratorios del sueño se asocian con un deterioro en la función cognitiva. El objetivo de este estudio fue analizar el deterioro neurocognitivo en una serie de niños chinos con una variedad en grado de severidad del SAHS, así como desarrollar un instrumento de screening del deterioro cognitivo.
Material y métodos. Se distribuyó a los 394 niños participantes en diferentes grupos: ronquido primario y SAHS leve, moderado y grave en base al IAH obtenido mediante polisomnografía nocturna (PSG). El desarrollo neurocognitivo se investigó mediante dos cuestionarios: el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y el Mini-Mental State Examination (MMSE), y las correlaciones entre las puntuaciones de los cuestionarios y los hallazgos clínicos y PSG se evaluaron mediante un análisis de regresión multivariante.
Resultados. Los parámetros del MoCA fueron progresivamente disminuyendo según se pasaba del ronquido primario a un grado más severo del SAHS. Significativamente, un deterioro neurocognitivo leve, definido por una puntuación de MoCA< 26, fue más frecuente en los grupos de SAHS moderado (38,6%) y severo (41,4%) que en los grupos de SAHS leve (25%) y ronquido primario (15,2%). En contraste, las puntuaciones del MMSE fueron prácticamente iguales, sin diferencias significativas, entre los 4 grupos. La evaluación de los subgrupos del MoCA reveló una reducción selectiva en la memoria , en la función visoespacial y ejecutiva, y en la duración de la atención en el grupo de SAHS severo en comparación con los otros grupos. El análisis de regresión multivariante mostró que las puntuaciones de MoCA se correlacionaban significativamente con los años de educación y con la menor satO2 en la PSG.
Conclusiones. El Montreal Cognitive Assessment (MoCA) es una herramienta sencilla y sensible para el estudio de la función neurocognitiva en los niños con SAHS. En estos niños se produjo un deterioro neurocognitivo que se detectó mediante el MoCA pero no mediante el Mini-Mental State Examination (MMSE). Las puntuaciones del MoCA se correlacionaron con la severidad de la enfermedad y los parámetros PSG.