Goldstein NA; Abramowitz T; Weedon J; Koliskor B; Turner S; Taioli E. Racial/ethnic differences in the prevalence of snoring and sleep disordered breathing in young children. J Clin Sleep Med 2011;7(2):163-171.

Objetivo. Determinar si existen difrencias raciales/étnicas en la prevalencia de ronquido y trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos. En este estudio transversal, los padres o cuidadores de 346 niños, edades comprendidas entre 2 y 6 años, que acudian a las consultas del programa de salud infantil en 5 clínicas pediátricas (3 académicas y 2 privadas) en Brooklyn, Nueva York, completaron el cuestionario Sleep-Related Breathing Disorders Scale del Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) conjuntamente con una valoración demográfica previa al tratamiento por TRS y a la confirmación del TRS por el padre o el pediatra. Se recogío el peso y la talla de la visita.
Resultados. La prevalencia de ronquido fue del 13.9% (95% CI 10.2, 17.5) y de TRS dels 9.4% (95% CI 6.3, 12.6). La odds para ronqudio en niños negros fue 2.5 mayor que para niños blancos y para niños hispanos fue 2.3 veces mayor que para niños de raza blanca (p = 0.031). Hubo una mayor prevalencia no estadisticamente significativa de valores anormales del PSQ en niños negros e hispanos que en niños de raza blanca. En el análisis multivariante, solo la raza negra (OR 3.1 95% CI 1.1, 8.9) y la prematuridad (OR 4.4 95% CI 1.6, 12.4) se asociaron con ronquido; sexo varon (OR 2.9 95% CI 1.1, 8.5) se asoción con TRS. El conocimiento relativo a los TRS fue bajo entre los padres y cuidadores. El grado de conocimiento no se asoció a la preocupación sobre el ronquido.
Conclusiones. La raza negra y la prematuridad son predictores independientes del ronquido. El grado de conocimiento de los padres referente a los trastornos respiratorios durante el sueño no se asoció con la solicitud de ayuda médica. Black race and prematurity are independent predictors of snoring. The degree of parental knowledge regarding SDB was not associated with seeking medical treatment.