Hale L, Berger LM, Lebourgeois MK, Brooks-Gunn J. A longitudinal study of preschoolers’ language-based bedtime routines, sleep duration, and well-being. J Fam Psychol Date: 2011 Apr 25.

Objetivo. Investigar las asociaciones entre las rutinas orales a la hora de acostarse (incluyendo cantar, leer o contar historias) en preescolares de 3 años de edad con la duración del sueño nocturno y resultados cognitivos, conductuales y de salud a los 5 años. Además, se pretende identificar si las características parentales o familiares pueden explicar dichas asociaciones.
Material y métodos. Se obtuvieron datos de 4.274 niños de 0 a 5 años de edad, procedentes del Estudio de familias Frágiles y de Bienestar Infantil (The Fragile Families and Child Wellbeing Study (FFCW)), un estudio longitudinal de cohortes desde el nacimiento de niños en situación de riesgo llevado a cabo entre 1998 y 2000 en 20 ciudades norteamericanas. Se usaron test de chi cuadrado para resultados continuos y regresiones logísticas para resultados dicotómicos para estimar las asociaciones entre las rutinas orales a la hora de acostarse a los 3 años de edad y la duración del sueño y resultados cognitivos, conductuales y de salud a los 5 años de edad entre una amplia serie de características del niño y de su familia.
Resultados. Tras el ajuste de las características del niño y de su familia, los autores encontraron una asociación positiva entre las rutinas orales a la hora de acostarse y la duración del sueño nocturno y la puntuación en los test verbales. Las rutinas orales a la hora de acostarse también se asociaron inversamente con problemas del comportamiento (ansiedad, abandono y agresividad) y de forma positiva con una mejor salud en general, incluso tras el ajuste según las características familiares, que atenuaron dichas asociaciones. No se encontraron relaciones entre las rutinas orales a la hora de acostarse y la obesidad.
Conclusiones. Este estudio sugiere que el uso de rutinas orales a la hora de acostarse puede tener un resultado positivo en la duración del sueño infantil y en el desarrollo cognitivo. También se encontró una pequeña evidencia de dicho beneficio en el comportamiento de lso niños y en su salud.