Schreck KA, Richdale A. Knowledge of childhood sleep: a possible variable in under or misdiagnosis of childhood sleep problems. J Sleep Res Date: 2011 Apr 26.

Introducción. La evidencia nos muestra que los profesionales de la salud tienen limitados conocimientos sobre el sueño infantil, frecuentemente no indagan convenientemente sobre los problemas del sueño y a menudo confían a los padres la tarea de preguntar sobre dichos problemas en las consultas. El objetivo de este trabajo fue investigar los conocimientos sobre el sueño infantil de los padres, especialmente: 1) aspectos del sueño relacionados con la edad de los niños, 2) desarrollo normal del sueño y 3) problemas de sueño que pueden conducir a los padres a plantear cuestiones sobre el sueño en las consultas.
Material y métodos. Este estudio evaluó el conocimiento de 170 padres de niños sobre los patrones y problemas de sueño en la lactancia, infancia y adolescencia.
Resultados. La mayoría de los padres no pudieron responder correctamente a cuestiones sobre el desarrollo de los patrones de sueño o sobre problemas de sueño de sus hijos, aunque con mayor frecuencia pudieron responder correctamente a preguntas sobre los patrones de sueño normal infantil y sobre problemas de sueño en las horas de vigilia. Los padres también se mostraron más proclives a contestar “ No sé” a cuestiones sobre: 1) niños mayores y adolescentes, 2) apneas del sueño y 3) sueños y pesadillas.
Conclusiones. Las implicaciones de estos hallazgos en la identificación, intervención y prevención de los problemas de sueño infantil es discutible, y será objeto de ulteriores investigaciones.